La máxima entidad dio a conocer pequeños cambios que rigen desde el 1º de junio. Sin embargo, cada Federación podrá decidir si se ponen en práctica esta temporada o la próxima.
Con el objetivo de “promover la creatividad en el juego y fomentar el desarrollo técnico”, la FIFA anunció el pasado viernes pequeñas modificaciones en las reglas de juego del futsal. Las mismas rigen desde el 1º de junio, pero cada Federación tendrá la posibilidad de elegir sí lo ponen en práctica esta temporada o recién cuando comience el próximo curso.
Uno de los cambios más destacados tiene que ver con la definición por penales, ya que se patearán cinco por tanda y no tres, como se venía realizando hasta ahora. Además, los árbitros podrán advertir a los cuerpos técnicos con tarjeta amarilla y expulsarlos del terreno con una roja. En tanto podrán calentar cinco suplentes a la vez. Asimismo, se considerará el final del partido el sonido de la chicharra, independientemente del silbato del árbitro.
Cambios en el femenino y las inferiores
El fútsal femenino ya no se considerará una categoría independiente, sino que tendrá el mismo estatus que el masculino.
Por otra parte, las nuevas reglas contemplan numerosas posibilidades de adaptación para las competiciones de fútsal juveniles, seniors, de jugadores y jugadoras con discapacidad y de categorías inferiores.
Así se podrán adaptar las medidas de las porterías, de la cancha, las características del balón, la duración de cada parte y el saque del arquero más allá de la línea medular según las circunstancias y necesidades locales.
De este modo se pretende fomentar la creatividad del fútsal, como también el desarrollo técnico de los jugadores y las jugadoras.
Enterate de las modificaciones
Fuente: Cuna de Futsal y FIFA